TE CONTAMOS TODO LO QUE QUIERES SABER PARA ANTI-OXIDAR TU VIDA!

1. ¿CUÁL ES EL NOMBRE CIENTÍFICO DE LA BAYA MAQUI?
Aristoteliachilensis (Mol.) Stuntz (A. chilensis) es el nombre científico del maqui. Es una planta perteneciente a la familia de las Elaeocarpaceae, que crece en los bosques templados del centro y sur de Chile, así como también en el suroeste de Argentina.
3. ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA BOTÁNICA DE LA BAYA MAQUI?

La siguiente tabla proporciona la clasificación taxonómica de Aristotelia Chilensis:

Reino

Plantae

Sub-Reino

Tracheobionta

Division

Magnoliophyta (ex Angiospermae)

Clase

Magnoliopsida (ex Dicotyledones)

Sub-clase

Dillenidae

Orden

Malvales or oxidales

Sub-orden

Sterculiinae

Familia

Elaeocarpaceae

Genero

Aristotelia

Especie

Chilensis

Fuente: Current Pharmaceutical Biotechnology, 2016, 17, 1 – 11

5. ¿CUÁL ES EL VALOR NUTRICIONAL DE LA FRUTA FRESCADE MAQUI?

Por cada 100 gramos de Fruta fresca:

  • 150 calorías
  • 0,8 g de proteínas
  • 0,8 g de fibra cruda
  • 1,2 g de cenizas
  • 87 mg de Calcio; 44 mg de fósforo; 30,5 mg de Hierro y 296 mg de Potasio.
  • También contiene un considerable contenido de vitamina C y oligoelementos tales como Br, Zn, Cl, Co, Cr, Vn, Tn y Mo 18.
7. ¿QUÉ SON LOS POLIFENOLES Y FLAVONOIDES?
  • Estos compuestos son biosintetizados por las plantas (sus frutos, hojas, tallos, raíces, semillas u otras partes). Todos los polifenoles muestran propiedades antioxidantes. Estos compuestos dan cuenta de la mayor parte de la actividad antioxidante que se exhibe en frutas, vegetales y ciertas infusiones comúnmente ingeridas y bebidas naturales. A su vez es posible distinguir subtipos compuestos entre los polifenoles: flavonoides, que también se dividen en 6 grupos: antocianinas, flavonoles, flavanonas, flavonas e isoflavonas.

 

9. ¿QUÉ ES EL ORAC? ¿CÓMO SE MIDE Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
  • Hay varios miles de compuestos polifenólicos en las plantas, y muchos de ellos tienen capacidad antioxidante (AOC). Debido a la dificultad de cuantificar los compuestos antioxidantes individuales, es útil un método para proporcionar la “suma” de los compuestos antioxidantes en plantas y muestras biológicas. Este tipo de análisis se refiere frecuentemente a la prueba de la capacidad antioxidante “total”.
  • El acrónimo ORAC proviene de la frase Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno. Esto refleja la actividad o capacidad global que todos los antioxidantes presentes en un producto alimenticio tienen para “desactivar” o neutralizar los radicales libres que son el resultado del estrés oxidativo.
  • El nivel de actividad antioxidante en un artículo alimenticio se mide de acuerdo con su clasificación ORAC (capacidad de absorbencia de radicales de oxígeno): cuanto mayor es la clasificación ORAC, más potente es la actividad antioxidante del alimento
  • El ORAC 5.0 es un análisis completo basado en un método ORAC que realiza pruebas antioxidantes contra estas 5 especies reactivas. La baya del maqui tiene una capacidad antioxidante que es más alta que la baya del acai, la baya del goji, las granadas, y las frambuesas, y el ORAC 5.0 más alto de todas las frutas analizadas en la actualidad.

 

 

11. ¿POR QUÉ EL MAQUI PRESENTA TANTOS COMPUESTOS BENEFICIOSOS?
  • Las condiciones climáticas especiales que prevalecen en el sur de Chile, caracterizadas por grandes variaciones de temperatura y altos niveles de radiación solar, ponen gran énfasis en las plantas que crecen en la región. Esto hace que las plantas produzcan altos niveles de antioxidantes, como una manera de combatir las condiciones adversas. Estas mismas moléculas tienen beneficios para la salud cuando se consumen como parte de una dieta saludable.
  • La selección cuidadosa por las comunidades locales y el procesamiento orgánico asegura que la integridad de los nutrientes se preserve en los productos finales
12. ¿HA SIDO EL MAQUI USADO EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHILENA?
  • Las infusiones de sus hojas se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina herbal tradicional para tratar diferentes dolencias (Suwalsky et al., 2008). Debido a esto, el Ministerio de Salud de Chile incluyó la planta maqui como medicina herbal tradicional en su publicación Medicamentos Herbarios Tradicionales, a partir de 2009.
  • Las hojas y frutos han sido utilizados en la medicina popular chilena como antidiarreicos, antiinflamatorios, antihemorrágicos y febrífugos (Hoffmann et al., 1992).
  • Otras fuentes indican que el maqui ha sido utilizado por el pueblo indígena mapuche como un remedio natural debido a sus múltiples beneficios para la salud, como ungüento para quemaduras y heridas, y como tratamiento para el dolor de garganta, diarrea y como analgésico y antipirético

13. ¿EL USO DEL MAQUI SE ENCUENTRA AUTORIZADO EN EUROPA?
  • Sí. El Ministerio de Sanidad italiano ha permitido el uso de maqui fruta y reconoció su efecto como antioxidante en el Decreto Ejecutivo 27 de marzo de 2014 del Ministerio de Sanidad italiano.
  • Debido al principio de reconocimiento mutuo, la importación y comercialización de maqui en otros Estados miembros de la UE puede ser autorizada siempre y cuando se ajuste a la legislación nacional.
15. ¿LAS BAYAS MAQUI USADAS POR ARAUCO SON ORGÁNICAS?
  • Sí, se decidió que el proceso de recolección de fruta cumpliría con los requisitos de certificación de “producto orgánico” impartido por ECOCERT, una empresa líder mundial en el monitoreo y garantía de la calidad y certificación de productos ecológicos.
  • ECOCERT ha certificado a Arauco en Recolección silvestre, Procesamiento, Comercialización y Exportación de Productos Orgánicos, Producción de Cultivos Orgánicos y Manipulación de Productos Orgánicos para todos los productos relacionados con maqui: maqui fresco, maqui congelado, maqui liofilizado y jugos de maqui.

     

17. ¿QUÉ ES EL MAQUI LIOFILIZADO?
  • Maqui obtenido de la liofilización y la molienda de frutos de maqui congelados al 100%. El fruto maqui se obtiene de una planta chilena indígena conocida como el “maqui” o Aristotelia chilensis. Todos los ingredientes se ajustan a U.E. Y las leyes y regulaciones alimentarias de la FDA.
19. ¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES EN MAQUI LIOFILIZADO?
  • Maqui liofilizado se hace 100% de liofilizado de bayas de maqui. El producto no contiene colores, sabores, conservantes ni otros aditivos.
21.¿CÓMO SE PUEDE CONSUMIR EL PRODUCTO MAQUI LIOFILIZADO?
  • Maqui liofilizado en polvo se puede agregar al yogur, granola, cereales, jugos, batidos, etc. También puede utilizarse como ingrediente en la preparación de postres, hornear y ensaladas.

 

23. ¿CÓMO SE ENVASA EL MAQUI?
  • El producto liofilizado se envasa en cajas de 20 kg separadas en 4 bolsas de 5 kilos cada una. Se utilizan bolsas de PEBD rectangulares azules de 110 micras y medidas de 410 x 620 mm
27. ¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO MAQUI LIOFILIZADO?

La duración del producto es de 18 meses a partir de la fecha de elaboración indicada en el embalaje.

29. ¿QUÉ SON CÁPSULAS + MAQUI?
  • Las cápsulas de + Maqui son suplementos dietéticos elaborados con Delphinol®, que garantizan un alto contenido de antioxidantes, enriquecido con ingredientes activos para proporcionar una poderosa combinación de beneficios para la salud.
31. ¿CUÁL ES LA LISTA DE INGREDIENTES DE CADA VARIEDAD DE CÁPSULAS?
  • + Maqui + propolio: ácido ascórbico (vitamina C), gelatina, Delphinol®, polvo de maqui liofilizado, polvo de propóleo, maltodextrina, dióxido de silicio amorfo.
  • + Maqui + rosa mosqueta y colágeno: polvo de maqui liofilizado, rosa mosqueta (Rosa canina L.), colágeno hidrolizado, gelatina, maltodextrina, Delphinol®, acetato de DL-alfa tocoferol (vitamina E), dióxido de silicio amorfo, acetato de retinol monohidrato).
32. ¿CUÁL ES LA INGESTA DIARIA RECOMENDADA PARA CADA TIPO DE CAPSULAS?

+ MAQUI + PROPÓLEO: 1 CAPSULA/ DIA

+ MAQUI + ROSA MOSQUETA: 2 CAPSULAS/ DIA

+ MAQUI + OMEGA 3: 2 CAPSULAS/ DIA

 

33. ¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS O CONTRAINDICACIONES PARA LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS +MAQUI?
  • No recomendado para el consumo de niños menores de 8 años, o mujeres que estén embarazadas o amamantando, a menos que sea indicado por un profesional de la salud. Utilizar como parte de una dieta equilibrada y saludable.

 

35. ¿QUÉ SON LAS BEBIDAS + MAQUI?
  • Las bebidas +Maqui son bebidas que contienen extracto de maqui y otros ingredientes para proporcionar una bebida refrescante y deliciosa que puede proporcionar todos los beneficios para la salud asociados con los antioxidantes contenidos en maquis.
37. ¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN DE LAS BEBIDAS +MAQUI?
  • El tamaño de la porción es 250 mL o una taza.

 

40. ¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS O CONTRAINDICACIONES PARA LAS BEBIDAS +MAQUI?
  • Debido a su contenido de ginseng, extracto de té verde y vitaminas, su uso no está recomendado para niños menores de 15 años, ni para mujeres embarazadas o lactantes
41. ¿QUÉ SABOR TIENEN LAS BEBIDAS + MAQUI?
  • Las bebidas de Maqui tienen un sabor agridulce muy agradable y una textura astringente, ligeramente carbonatada debido a su alto contenido de antocianinas.
43. ¿CUAL ES LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LAS BEBIDAS + MAQUI?

Bebida normal

 

Bebida Light

45. ¿CUAL ES LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Capsula Omega 3

Capsula Rosa Mosqueta

Capsula Propoleo

2. ¿CÓMO ES LA FRUTA DE MAQUI?

Las bayas de Maqui son una fruta deliciosa con un sabor seco. El exterior de la baya es de un color púrpura oscuro brillante; la parte interna tiene una apariencia púrpura más ligera. La baya tiene un tamaño promedio entre 5-6 mm. Y presentan alrededor de 2 a 3 semillas por baya.

4. ¿LA BAYA DEL MAQUI ES COMESTIBLE POR EL SER HUMANO?

Sí, la baya maqui ha sido consumida por miles de años por los humanos, principalmente por las poblaciones indígenas que se establecieron en la Patagonia hace 12.000 años. Se consumía como bebida fermentada de frutas.

 

6. ¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?
  • Un antioxidante es una molécula que es capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que pueden producir daños en el las células del cuerpo.
  • El estrés oxidativo se ha asociado con la patogénesis de muchas enfermedades humanas. Por esta razón, la farmacología estudia intensamente el uso de antioxidantes, particularmente como tratamiento para enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas.
8. ¿QUÉ SON LAS ANTOCIANINAS Y LAS DELFINIDINAS?
  • Las antocianinas son polifenoles con actividad antioxidante a la que se han atribuido una serie de actividades que son biológicamente beneficiosas para la salud humana.
  • Delphinidinas son un tipo de antocianinas, uno de los pigmentos primarios de las plantas, y también un poderoso antioxidante. Los maquis son particularmente ricos en contenido de delfinidina
10. ¿POR QUÉ MAQUI SE CONSIDERA EL ANTIOXIDANTE MÁS PODEROSO EN LA TIERRA?
  • Los maquis son una rica fuente de antocianinas, que es la familia de compuestos que da a la baya maqui su intenso color púrpura oscuro, así como otros flavonoides, que es una familia diversa de compuestos antioxidantes.
  • Sin embargo, estos antioxidantes que son comunes en muchas frutas, como los arándanos y moras, no cuentan con información completa. Hay algo único y especial sobre la baya maqui que lo diferencia de otras frutas con altos niveles de antioxidantes.
  • Un estudio reciente muestra que la baya de maqui contiene cantidades significativas de 3-hidroxiindol, que forma parte de la clase de las enzimas hidroxiindol-O-metiltransferasa que regula la conversión de la serotonina en melatonina.
  • Esto es importante por tres razones: (1) la melatonina es un antioxidante fuerte; (2) la melatonina estimula la producción de SOD (superóxidodismutasa) uno de los antioxidantes endógenos de nuestro cuerpo y (3) la melatonina es un agente termogénico. Esto significa que está implicado en la regulación del aumento de la termogénesis, el proceso de producción de calor. Otros agentes termogénicos son la cafeína, efedrina, pimienta, etc
  • En otras palabras, esta enzima especial tiene tres fortalezas: produce un potente antioxidante, estimula las defensas antioxidantes en nuestros cuerpos y ayuda a generar metabolismo energético.

(Fuente: BELL ADVISORY SERVICES LLC, Maqui – la mayor fruta antioxidante).

 

 

Fresh fruit Anthocyanins content Delphinidin content Quercetin content
mg/100g of fresh fruit w/w
Maqui berry 1,610.0 1,370.0 10.0
Aronia 410.2 0.0
Bilberry 285.16 97.59 3.04
Acai 53.6 0.0
Elderberry 485.3 0.0 26.77
Blackraspberry 686.8 0.0
Cranberry 66.7 0.9 14.84
Blackurrant 201.0 101.7 4.48
Blackberry 90.64 0.0 3.58

 

  • Otro método para evaluar la actividad antioxidante de los productos alimenticios es el ensayo del parámetro antioxidante de captura total de radicales (TRAP). Este método se ha utilizado ampliamente para determinar la actividad antioxidante total basada en la medición del consumo de oxígeno durante la reacción de oxidación de lípidos inducida por la descomposición térmica. Una comparación de diferentes bayas usando este método también coloca al maqui como el que contiene la capacidad antioxidante más poderosa.

 

14. ¿EXISTE ALGUNA MENCIÓN OFICIAL DE MAQUI BERRY POR PARTE DE UNA AUTORIDAD EN ESTADOS UNIDOS?
Sí. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha publicado una base de datos para el contenido de flavonoides de los alimentos seleccionados, versión actual 3.1 de diciembre de 2013. La lista establece que maquis (Aristotelia chilensis) tiene uno de los más altos contenidos de cianidina y delphinol entre los alimentos enumerados.

Además, maqui berry se encuentra actualmente en la lista aprobada de frutas y hortalizas de importación estadounidense publicada por el USDA.

Por otra parte, Delphinol® (concentrado de maqui usado en cápsulas + Maqui), ha sido reconocido como el estado de GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) en los Estados Unidos. De acuerdo con la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, esto significa que la sustancia es reconocida generalmente, entre expertos calificados, como demostrada adecuadamente que es segura bajo las condiciones de su uso previsto.

16. ¿CÓMO SE REALIZA LA COSECHA DE FRUTA?
  • El proceso de recolección de fruta de Arauco cumple con los requisitos de certificación orgánica establecidos por ECOCERT, líder mundial en monitoreo y garantía de la calidad y certificación de productos ecológicos y ecológicos.
  • La recolección se realiza en los meses cálidos del sur de Chile, entre diciembre y febrero. El objetivo es rescatar los conocimientos tradicionales de los cosechadores de fruta, al tiempo que fomenta relaciones que ayudan a fortalecer las asociaciones y se oponen a la mala práctica en el trabajo agrícola que pueda afectar la futura disponibilidad del maqui berry.
  • Así, se ha forjado una estrecha relación con grupos de cosechadoras de fruta locales, con quienes hemos aprendido juntos sobre la mejor manera de aprovechar al máximo el maqui berry. Los cosechadores de fruta fueron entrenados en técnicas de cosecha respetuosas con el medio ambiente en condiciones seguras. Trabajan en condiciones de empleo justas y formales, y tienen transporte, comida y equipo de protección personal. Las condiciones de estos cosechadores de fruta son, sin duda, muy superiores a las condiciones normalmente observadas en este negocio, que tienden a ser informales e inestables.

 

18. ¿CUÁL ES LA EQUIVALENCIA DEL PRINCIPIO ACTIVO DEL MAQUI LIOFILIZADO?
  • Cada contenedor de maqui liofilizado tiene un valor ORAC de 57.680 umol TE / 100g y contiene 6.554 mg EAG / 100 mg de polifenoles totales.
20. ¿QUÉ SABOR TIENE? ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS?
  • El maqui liofilizado es un polvo soluble en agua, y tiene un agradable sabor agridulce.
22.¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS PRODUCTO +MAQUI?
  • Maqui es una baya nativa que crece en el sur de Chile, conocida como una súper fruta debido a su alto contenido de polifenoles, antocianinas, delfinidinas y otros nutrientes que ayudan a neutralizar los radicales libres.
  • Hay muchos estudios diferentes que han investigado los beneficios de maqui y sus moléculas para la salud humana. Algunos de los resultados más notables son los componentes bioactivos de bayas maqui tienen actividades anti-inflamatorias, anti-adipogénicas, anti-aterogénicas y cardioprotectoras. Esto está relacionado con el alto contenido de antocianinas, flavonoles (rutina, quercetina y miricetina), flavanoles (catequina) y ácidos fenólicos.

 

24. ¿QUÉ SON LOS SUPER ALIMENTOS?
  • Super alimentos son aquellos alimentos ricos en nutrientes esenciales, que podrían ayudar a controlar y prevenir varias enfermedades crónicas, que hoy en día son cada vez más comunes.
25. ¿CUÁL ES LA INGESTA DIARIA RECOMENDADA DE MAQUI LIOFILIZADO?

La ingesta diaria recomendada es de 2 g o media cucharadita de maqui liofilizar por día.

26. ¿QUÉ SABOR TIENE? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MAQUI LIOFILIZADO?
  • El maqui liofilizado es un polvo soluble en agua, y tiene un agradable sabor agridulce
28. ¿POR QUÉ NO SE DECLARAN LOS NUTRIENTES CRÍTICOS?
  • El contenido de nutrientes críticos en Maqui liofilizado está dentro de los límites establecidos por la regulación chilena, por lo tanto no requieren una declaración crítica de nutrientes. Estos límites son los siguientes:
Energía (kcal/100ml)

Sodio

(mg/100 ml)

Azúcar

(g/100 ml)

Grasas saturadas (g/100 g)

Límite para alimentos sólidos food.

Values higher than

275 400 10 3

Fuente: Reglamento chileno sanitario de los alimentos.

30. ¿QUÉ ES DELPHINOL®?

Delphinol® es un concentrado de baya maqui con un contenido estandarizado de antocianinas y delfinidinas. Delphinol® contiene el contenido más alto de antocianinas y delfinidinas de todos los ingredientes alimenticios actualmente disponibles en el mercado.

Los antioxidantes contenidos en Delphinol® actúan contra los cinco radicales libres más importantes que producen daño oxidativo en el cuerpo humano: peroxilos, hidroxilos, peroxinitritos, aniones superóxido y otros radicales libres oxigenados.

Delphinol® se produce en Anklam (Alemania) utilizando tecnología de producción patentada y buenas prácticas de fabricación (GMP).

34. ¿POR QUÉ NO SE DECLARAN LOS NUTRIENTES CRÍTICOS PARA LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS + MAQUI?

Estos productos son suplementos dietéticos, por lo tanto no requieren una declaración de nutrientes críticos.

36. ¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES DE LAS BEBIDAS +MAQUI?
  • Lista de ingredientes de la versión normal: agua carbonatada, jugo concentrado de maqui, jugo concentrado de zarzamora, jugo de arándano concentrado, fructosa, azúcar, ácido cítrico, sorbato de potasio, benzoato sódico, ácido ascórbico (vitamina C), extracto de ginseng (Panax ginseng CA Meyer) Acetato de tocoferilo (vitamina E), sucralosa, extracto de té verde.
  • Lista de ingredientes de la versión light: agua carbonatada, jugo concentrado de maqui, jugo concentrado de zarzamora, jugo de arándano concentrado, fructosa, ácido cítrico, sorbato de potasio, benzoato de sodio, stevia, ácido ascórbico (vitamina C), extracto de ginseng (Panax ginseng CA Meyer) Acetato de tocoferilo (vitamina E), sucralosa, extracto de té verde.
38. ¿CUÁL ES LA INGESTA DIARIA RECOMENDADA DE LAS BEBIDAS +MAQUI?
  • El tamaño de la porción recomendada es 1 lata de bebida al día.

 

39. ¿POR QUÉ LAS BEBIDAS + MAQUI SON MEJORES QUE OTRAS BEBIDAS ANTIOXIDANTES DISPONIBLES EN EL MERCADO?
  • Hay otras bebidas disponibles en el mercado que se consideran buenas fuentes de antioxidantes, tales como té verde, café y vino tinto. Sin embargo, a diferencia de + Maqui, el consumo de estas bebidas como fuente de antioxidantes es limitado debido a la disminución de la biodisponibilidad de hierro, la cafeína y la ingesta de alcohol, respectivamente.
  • Según la base de datos USDA para la Capacidad de Absorción Radical de Oxígeno (ORAC) de Alimentos Seleccionados, el ORAC en una lata de + Maqui es equivalente a 6 tazas de infusión de té verde, 2 tazas de bebida de té verde y casi 100 mL de vino tinto
  • Según un análisis realizado por fuentes independientes, + Maqui tiene un mayor contenido de polifenoles totales, mayor valor de ORAC y mayor contenido de antocianinas totales que otros competidores.

42. ¿POR QUÉ NO SE DECLARAN NUTRIENTES CRÍTICOS EN LAS BEBIDAS + MAQUI?

El contenido de nutrientes críticos en ambas bebidas + Maqui está dentro de los límites establecidos por la regulación chilena, por lo tanto no requieren una declaración crítica de nutrientes. Estos límites son los siguientes:

Energy (kcal/100ml)

Sodium (mg/100 ml)

Sugar

(g/100 ml)

Saturated fats (g/100 g)

Limit for liquid food. Values higher than

70

100

5

3

Fuente: Reglamento chileno sanitario de los alimentos

44. ¿CUAL ES LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LAS AGUAS + MAQUI?

Agua con Gas

Agua sin Gas

46. ¿CUAL ES LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LOS SUPER ALIMENTOS LIOFILIZADOS?